jueves, 30 de junio de 2011

Cuadro comparativo Desarrollo


Las que lo conciben como crecimiento

Las que lo conciben como una etapa

Las desenfocan el desarrollo como proceso de cambio estructural global


*se asocia en términos de ingreso por habitante.

*establece orden jerárquico de acuerdo al nivel de ingreso per cápita por país.

*pone énfasis en la influencia que pudiera tener la política de gasto público.

*centra tu enfoque a cuestiones ligadas a la inversión.

*recibe críticas debido a que ignora aspectos relacionados a la productividad de las inversiones, condiciones institucionales, sociales, políticas y culturales.

*no explica las consecuencias que tendrá el aumento de inversiones sobre la estructura política.

*intenta describir objetivamente las carac. Que presentan en las economías subdesarrolladas.

*desarrollo visto como secuencia de etapas históricas que se observan en los países actualmente desarrollados.

*el desarrollo se concibe como una sucesión de etapas que recorren desde lo primitivo a las más moderna.

*el desarrollo de las sociedades subdesarrolladas es valorado como el camino hacia el tipo de sociedad que concibe: la moderna sociedad industrial.

*incorporo al análisis carac. Destacadas de economías subdesarrolladas

*visión parcial y mecanista.

*enfatiza dentro de la política de desarrollo las reformas estructurales.

*asigna al estado el papel orientador, promotor y planificador de desarrollo.

*el esquema analítico enfatiza las nociones de proceso, de estructura y de sistema.

*la escuela estructuralista plantea definir un método para examinar la realidad del desarrollo latinoamericano.

*la escuela de pensamiento postula que el subdesarrollo son 2 caras de un proceso histórico universal.

*dice que el estado es neutral con el fin de buscar el bienestar social.

*desarrollo se ve como un proceso de cambio social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario