jueves, 30 de junio de 2011

Desarrollo y Subdesarrollo (resumen)

E desarrollo involucra variables economicas, sociales, politicas y culturales. definir lo que se va a entender por desarrollo condiciona la manera en como se va a entender po desarrollo condiciona la manera en como se va ha comprender el subdesarrollo.
Se entiende por desarrollo economico al proceso mediante el cual los paises psan de un estado atrasado de su economia a un estado avanzado de la misma. En el desarrollo se presenta mejores niveles de vida para la poblacion en su conjunto. Dos expresiones fundamentales del desarrollo economico son: Aumento de la produccion y productividad .

Algunas caracteristicas del desarrollo economico son:
a) desenvolvimiento de las fuerzas de productividad
b) crecimiento del producto nacional con un reparto mas equitativo
c) crecimiento de empleo
d) mas y mejores escuelas

La foma de convebir y definir un problema condiciona su solucion; el subdesarrollo concebido Ccini estado o situacion estructural e institucional.
El desarrollo es un concepto complejo que tiene muchas facetas por lo que es dificil definirla como precisa; del desarrollo se derivan la teoria clasica, neoclasica, escuela keynesiana y la teoria estructuralista; continuando con esta corriente el concepto de riqueza se refiere al potencial productivo de una; es el producto de una sociedad organizada juridicainstitucional que tiene como principios la libertad individual, la riqueza puede alcanzarse si la sociedad se organiza con un orden individualista.

La vision de la CEPAL parte de la idea de desarrollo como un proceso permanente y acumulativo de cambio y transformacion. Los neoclasicos conciben este concepto como producto de la evolucion economica; lograr el desarrollo exige transformaciones profundos y deliberados cambios estructurales e institucionales.
El concepto de progreso tambien es asumido por los neoclasicos viendolos como el adelanto tecnico y la aplicacion de nuevos metodos para el aprovechamiento material productivo. La teoria del crecimiento nace de la preocupacion por la crisis y el desempleo en economias maduras en las decadas de 1920 y 1930.
La teoria y el analisis de crecimiento, el subdesarrollo se concibe como una situacion de atraso con respecto a otros mas avanzados. La industrializacion se considera como sinonimo de desarrollo economico.

ENFOQUES DEL DESARROLLO ECONOMICO
Toda corriente de pensamiento implica una vision del deber ser. Las principaes corrientes que se preocupan por el concepto de desarrollo.

1) Las que la conciben como crecimiento
2) Los que conciben como etapa
3) Las que lo enfocan como desarrollo

DESARROLLO COMO CRECIMIENTO
El desarrollo es concebido como una sucesion de etapas que se recorren pasando por varios niveles.
La escuela estructuralista plantea la necesidad de definir un metodo satisfactorio para examinar la realidad del desarrollo latino americano. La escuela de pensamiento postula que el subdesarrollo es parte del proceso historic global del desarrollo, son dos caractetisticasde un mismo proceso.
La division del mundo entre los estados nacionales industriale, avanzados y desarrollados se denominan centro y los estados subdesarrollados pueden comprenderse como estructuras parcialesinterdependientes.

1 comentario: