martes, 5 de julio de 2011

Apertura democratica

Durante el movimiento el movimiento estudiantil y popular de 1968 ; Echeverria en su intento por generarse una mejor imagen trato de generar un sistema o espacio dentro de la politica mexicana para desarrollar asi una  politica sustentada en el dialogo , el entendimiento y la negociacion, recien estaba su gestion y la negociacion, recien estaba su gestion presidencial anuncio reformas que permitirian la apertura democratica de Mexico.
a apertura democrática en México fue la apertura a trasformar el país desde los partidos políticos.
se da en el marco del presidente lopez portillo, representa el inicio no concluido de la democratización de mexico, donde se “integra” a las organizaciones levantadas en armas a integrarse a la vida política del país. ya que el país esta lleno de focos rojos por los levantamientos armados y las guerrillas. el gobierno había ejercido mano dura durante muchos años, llegando a una de las mas grandes exhibiciones de brutalidad con la matanza ocurrida en tlatelolco en la que simplemente extermino a los estudiantes mexicanos, había venido matando a los lideres de los movimientos armados y habían aparecido contra guerrillas. pero los levantamientos están cada vez mas fuertes y lejos de desaparecer, el entallamiento social era inevitable.
Puedes consultar el libro de Carlos Montemayor “Guerra en el paraíso” donde relata muy bien este primer periodo y prometo colocar una referencia .
la apertura democrática trajo un proceso de participación ciudadana sin precedentes, no concluido. en el que se han alcanzado muchas libertades civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario