martes, 5 de julio de 2011

Banco Mundial

El Banco Mundial es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo. Su meta principal es ayudar a las personas y países más pobres. El Banco utiliza sus recursos financieros, su personal altamente especializado y su amplia base de conocimientos para ayudar a los países en desarrollo en el camino hacia un crecimiento estable, sostenible y equitativo.Este Banco Mundial es un  organismo económico internacional fundado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la Conferencia de Bretton Woods en 1944, con la función de conceder créditos a escala mundial, pero muy especialmente a los estados en vías de desarrollo.
Se trata de un grupo de organismos asociados, que constituyen el denominado “Grupo Banco Mundial”, Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas y está integrado por 184 países miembros. Estos países son conjuntamente responsables de la manera en que se financia la institución y del destino que se da a los fondos. El Banco Mundial, igual que el resto de la comunidad dedicada a la tarea del desarrollo, centra sus iniciativas en lograr que se alcancen los objetivos de desarrollo del milenio, que fueron acordados en 2000 por los miembros de las Naciones  Unidas   para   lograr una reducción sostenible de la pobreza.
Los objetivos acordados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, representan un nivel el consenso sin precedentes sobre lo que se necesita para reducir la pobreza de forma sostenible, establecen metas concretas que toda la comunidad dedicada al desarrollodeberá procurar que se alcancen:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la educación primaria universal
3. Promover la igualdad entre los géneros y potenciar la capacidad de acción de las mujeres
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
6. Asegurar la sostenibilidad ambiental
7. Crear una asociación mundial para el desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario