martes, 5 de julio de 2011

Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario internacional es una institucion que vela fundamentalmente por los intereses de los bancos que prestan dinero para resolver los problemas monetarios o de balanza de pagos de los países.Esta institución se creó con el objetivo básico velar por la estabilidad del sistema monetario internacional, principalmente a través de la promocion de la cooperación y de la consulta en Asuntos monetarios entre sus países miembros. destinado a evitar que se repitan las desastrosas politicas económicas que contribuyeron a provocar la Gran depresion de los años treinta. Puesto que este se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional.
Algunas de sus funciones son:

1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.
3. Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
4. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.
5. Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.
6. Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.
En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional  serían:

a. Una función reguladora, de guardián ó vigilante del comportamiento monetario internacional.
b. Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
c. Una función consultiva, de asesoram

No hay comentarios:

Publicar un comentario